Caso de éxito Dunkin Donuts 

 

Atrás quedaron los tiempos en que una solución de video vigilancia era utilizada exclusivamente para captar evidencia y entregar a la policía en caso de robo. Actualmente, la meta para los restaurantes de servicio rápido (comida rápida como suele conocerse) es reducir las pérdidas internas y defenderse contra denuncias legales fraudulentas. Estas actividades maliciosas pueden tener un impacto muy dañino en el balance de cualquier negocio, por no hablar de un franquiciado con muchos locales y numerosos empleados que van y vienen cada día.

Es por ello que JME Management acudió a la plataforma de video vigilancia e inteligencia comercial en la nube de 360iQ para tener datos en tiempo real que detuvieran el fraude de empleados y resolvieran otros problemas cotidianos del negocio. 

Inteligencia comercial para estar siempre un paso adelante.

Los sistemas tradicionales de video vigilancia brindan video pero no inteligencia comercial. Por esto, Charles Cutler, propietario operador de JMEC Management, usó durante mucho tiempo un sistema tradicional que simplemente grababa las actividades diarias de cada local.

Pero lo que Cutler realmente necesitaba era una solución basada en la red que le permitiera hacer uso de área s de interés para dirigir mejor su negocio, sin estar presente en el local 24 horas al día, los 7 días de la semana. Además, necesitaba mayor visibilidad de las operaciones de cada local. Fue entonces cuando Daniel Ferro, presidente de 1EZ Solution, integrador de sistemas también de Florida, se reunió con Cutler y le demostró la plataforma de inteligencia comercial y video vigilancia 360iQ.

360IQ es una plataforma de inteligencia de negocios, en la nube, que ofrece visibilidad crítica de las operaciones en cada tienda en toda la empresa. 360iQ compila y analiza video y datos individuales de los locales, brindando a los propietarios inteligencia de negocios para manejar sus operaciones en forma más efectiva. 360iQ combina datos en vivo con video vigilancia en tiempo real para permitir a los operadores manejar sus negocios, ahorrar tiempo y tener tranquilidad, lo que la convierte en la solución ideal para JMEC Management.

El análisis de los datos recolectados de las tecnologías IP de cada local ofrece información especializada muy específica a los usuarios mediante cualquier dispositivo con navegación en la red, incluyendo teléfonos inteligentes e iPads. Los negocios con múltiples locales, como el de Cutler, necesitan datos especializados para garantizar la optimización de las operaciones. Lo que sucede en la tienda impulsa —o afecta— el éxito general.

La solución adecuada para necesidades reales

Trabajando con Ferro, JMEC implementó la plataforma de inteligencia comercial y video vigilancia 360IQ en toda su red de locales. El sistema está creado para alertar a Cutler sobre lo que considera transacciones o procedimientos no consistentes. “Aunque vendemos Munchkins (roscas del tamaño de un bocado), y tenemos un botón para ‘un Munchkin’ en la registradora, es muy raro que alguien entre a la tienda y pida un Munchkin”, dijo.

Entonces si un empleado oprime ‘un Munchkin’, el sistema te alertará en un mensaje de e-mail que dice ‘a las 9:48 en este local, alguien tocó el botón de ‘un Munchkin’. Entonces entras, haces clic en el mensaje de correo electrónico y ves un video de minuto y medio de duración sobre esta alerta. Si fue un Munchkin, entonces dices que está bien, pero si ves a alguien saliendo con media docena de roscas y dos tazas de café, te das cuenta de que en ese momento ocurría un robo”.

Cutler indica que su objetivo al usar el sistema es doble: disuadir a los empleados que puedan “estar decidiéndose” a robar y reforzar el buen comportamiento. “Si veo a un empleado que ayuda a un cliente que sale por la puerta con un paquete, llamo a la tienda y felicito al equipo por el esfuerzo extra”, dice. “El sistema nos permite reforzar los aspectos positivos a la vez que les recordamos a los empleados que el sistema está monitoreado”, añade.

Beneficios del sistema: desde tranquilidad hasta facilidad de uso

Cutler comenta que cada vez que se descubre una transacción cuestionable —muchos llamados, ningún llamado, etc. — recibe una notificación. La combinación de video e inteligencia del sistema que se ofrece en cada restaurante por lo general da lugar a la detección de por lo menos una transacción anómala a la semana.

Sólo se descubre porque tenemos la sobreposición de video. Si no puedes ver lo que es, no tienes idea de qué fue robado”, explica Cutler. Cutler y su socio comercial pueden usar el sistema 360iQ no solo para darse una pasada remota por cada restaurante, también dan a cada gerente de tienda acceso al sistema para seguir de cerca los locales de los que son responsables. Las funciones de visualización remota han demostrado ser invaluables para las operaciones, dice.

“Es invaluable lo importante que es. Si el gerente está en la tienda, 90% de los problemas no sucederán; es cuando está lejos que se presentan los problemas. Si tienen la capacidad de acceder a la información de la tienda y al video de cualquier local en cualquier momento, eso limita los potenciales problemas”, comenta. Actualmente JMEC está en proceso de construir dos locales adicionales de la franquicia Dunkin’ Donuts, que 360iQ también ayudará a proteger.

“En mi opinión, la plataforma de 360iQ ha sido una gran inversión. También es muy muy fácil de usar”, dijo Cutler. “Debe tener algo que sea fácil de manejar, y sus gerentes deben ser capaces de usarlo en forma fácil y rápida. Si es difícil de usar, estás botando tu dinero”, añade. Desde el punto de vista de un instalador, Ferro dice que la solución de 360iQ es fácil de controlar y acceder.

“360iQ es una magnífica herramienta para los operadores de restaurantes de comida rápida, pues llama la atención sólo sobre los eventos que se salen de la norma”, anota Ferro. “En general, la plataforma 360iQ te da una imagen mucho más clara si pasa en las tiendas algo en lo que deba invertir tiempo de observación adicional. Y eso es invaluable”.

Funciones utilizadas

  •  Seguridad 360
  •  Prevención de pérdidas
  •  Señalización digital
  •  Tableros con menú digital
  •  Control de temperatura
  •  Ventas de mayor valor
  •  Monitoreo de energía
  •  Música proactiva