¿Cómo identificar personas que se irán sin pagar del restaurante o que hurtan en almacenes?

En nuestra entrada anterior de Blog, analizamos las diferencias entre shoplifting (hurto), burglary (robo) y robbery (atraco). Ahora nos enfocaremos en el shoplifting y cómo identificar a las personas que lo cometen en almacenes de comercio o retail y en restaurantes.
El primer caso es el de hurto a almacenes de comercio al por menor, como por ejemplo, tiendas de ropa, jugueterías, librerías, joyerías, entre otros. Entendiendo que hay personas que lo hacen ocasionalmente, para obtener algo que no pueden permitirse; y otras que lo hacen como una forma de sustento para vivir. El modus operandi de esos dos grupos es muy diferente, siendo el segundo grupo mucho más complicado de detectar y de detener, ya que se trata de personas expertas en el oficio. Hay ciertos signos que dan indicios de que una persona está tramando algo malo. Debemos estar atentos a los siguientes síntomas:
• Generalmente llevan artículos dónde pueden esconder la mercancía robada como chaquetas, ropa grande, bolsos y maletas, y por lo general las tienen abiertas para poder “dejar caer” los productos adentro sin que se note.
• Pasan más tiempo mirando los cajeros y los empleados del almacén qué mirando los productos para la venta.
• Entran y salen varias veces de la tienda sin comprar.
• Algunos jóvenes que realizan esta práctica entran al almacén en grupos para despistar a los empleados, así mientras algunos de los miembros del grupo distraen a los empleados con preguntas o armando problemas, los otros miembros perpetran el hurto.
• A veces cuando están ocultando algo dentro de sus prendas pueden caminar de manera extraña, dando pequeños pasos o con movimientos antinaturales para evitar que los artículos se les caigan.
En el caso de los restaurantes, el hurto consiste en disfrutar de la comida y la atención, para luego marcharse sin pagar la cuenta. En inglés esto se conoce popularmente como “dine and dash” o “chew it and screw it”. Al igual que en los almacenes, existen ciertos síntomas detectables qué pueden indicar que una persona a un grupo está pensando en irse sin pagar del restaurante.
• Intentan no hacer mucho contacto visual con los empleados, en ocasiones vistiendo gorras o gafas de sol para así ocultar su rostro y ser menos reconocible tras la salida del restaurante.
• Son corteses y educados, pero no exageran en ello, les interesa pasar desapercibidos y no generar ningún elemento de recordación para los empleados.
• Su objetivo es obtener la comida gratis, no se enfocan tanto en la calidad del servicio ni el estatus del lugar. Es poco frecuente que estas personas ordenen los platos más caros del menú ya que eso podría llamar la atención.
• Muchas veces buscan una estrategia de salida con alguna coartada creíble para poder alejarse el lugar. Pueden sacar la excusa de que tiene que ir al baño, y si el baño queda cerca a la salida o queda afuera del restaurante, es un escenario ideal para irse sin pagar.
• Otra de las excusas que utilizan frecuentemente es la de que tienen que ir a mover su carro o a poner más dinero en el parquímetro.
• Muchas veces esas personas, especialmente los expertos, dejan algún objeto que aparenta ser de valor en la mesa. Con esto, pretenden despistar al personal, haciéndole creer que van a regresar a recoger sus pertenencias. Sin embargo, muchas veces se trata de artículos falsos, usados, e incluso robados. Estos artículos incluyen: bolsos, carteras, sombrillas, chaquetas, entre otros.
• Otra conocida estrategia, consiste en ordenar un último vaso de agua una última copa de vino antes de marcharse, muchas veces la persona ni siquiera tiene intención de terminarse lo último que ordenó, pero le da un tiempo de descanso sin la atención de los meseros qué creen que no se marchara hasta terminar su pedido.
Identificar esas personas es importante para minimizar el riesgo de sufrir pérdidas por hurtos menores en su negocio. Pero es únicamente el primer paso para lograrlo, los invitamos a que lean nuestras siguientes entradas sobre cómo diseñar el establecimiento para evitar hurtos, y que procedimientos y políticas adoptar con sus empleados frente a este peligro.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *