Innovar para hacer más próspero tu negocio

Como todos sabemos, la innovación es un tema muy importante en todos los sectores económicos de un país, incluyendo el sector de foodservice, en el que esta es fundamental para que un negocio sea exitoso y se mantenga en el tiempo. Para lograr innovar se debe realizar investigación del mercado analizando la competencia, descubriendo posibles nichos de mercado desocupados, evaluando otros alcances para nuestro servicio como especializaciones, entre otros.

Hoy en día el consumidor se ha vuelto mucho más analítico y calculador, teniendo claro que es lo que quiere, como lo quiere y lo que está dispuesto a pagar por ello, sobre todo en el sector de la hostelería. El reto como hosteleros es ofrecer un servicio ágil y de calidad que le aporte valor al cliente.

El proceso de innovación debe contar con dos aspectos fundamentales para su realización:

  • Análisis de las debilidades de nuestro negocio para convertirlas en oportunidades.
  • Interés de buscar nuevas alternativas, de aprender, de ampliar nuestros horizontes.

Como opciones de ciertos aspectos en los que puede haber avances de cara al proceso de innovación en el sector de hostelería podríamos mencionar:

  • Incorporación de nuevos procesos.
  • Apertura hacia un nuevo mercado.
  • Nuevas fuentes de suministro.
  • Cambios en la organización.

Existen diferentes tipos de innovación entre los cuales están los siguientes:

El grado de originalidad de la innovación lo cual se refiere a mejoras en el producto o servicio que se ofrece, o en una incorporación de algo nuevo. Entre más original sea el cambio mayor será el riesgo al éxito pero igualmente mayor será el impacto causado.

La aplicación donde se enfoca la innovación puede ser muy diversa, ya que puede enfocarse en el producto, en la tecnología, en procesos operativos, en atención al cliente, entre otros.  Algunos ejemplos podrían ser desarrollos en la manera de hacer un producto o nuevas formas de llegar a los clientes.

Cuando hacemos referencia a la innovación en empresas del sector de servicios podemos identificar unas características propias del sector. Una dificultad para poder implementar el proceso de innovación es que los servicios son producidos y consumidos en un solo momento, además de depender de la percepción y la situación en la que el servicio es prestado. Algunos aspectos que identifican a la innovación en el campo de los servicios son:

  • Por lo general las innovaciones no son tecnológicas.
  • Las innovaciones pueden ser en procesos involucrados con el servicio pero no el servicio como tal.
  • Son innovaciones que la competencia puede replicar al conocerlas.

Existen muchas razones por las que un negocio debe innovar y darle importancia a las oportunidades que puedan surgir. Una razón tan simple como el cambio de necesidades o expectativas que puede tener un consumidor, algo que debemos entender y afrontar. La innovación de la competencia, que seguramente ocurrirá y por lo que no podemos quedarnos rezagados. Los nuevos avances tecnológicos que nos ayudarán a mejorar nuestro negocio, así como nuevas normas y leyes que nos afecten.

Para poder estar a la vanguardia y asumir el reto de la innovación, se pueden mencionar ciertos hábitos que nos acercarán cada vez más a tener un negocio innovador con todas las ventajas ya mencionadas. Algunos hábitos son:

  • Ver la innovación como una estrategia y no como una respuesta a un problema.
  • Percatarse de que la innovación aporte valor al negocio, sino no debe realizarse.
  • Se deben de definir claramente objetivos y enfocarse en alcanzarlos.

Asumiendo una actitud innovadora y aplicando los puntos mencionados anteriormente, estaremos a la vanguardia en nuestro negocio y siempre estaremos por delante de nuestra competencia.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *