La evolución del proceso de prevención de pérdidas y sus oportunidades

En esta entrada hablaremos de un tema muy importante para los negocios, que muchas veces no es atacado de la manera adecuada o es ignorado por completo ya que no se tienen las herramientas adecuadas para implementarlos. Hablamos de la prevención de pérdidas y de su correlación con una buena administración de crisis.

Hablar de prevención de perdidas puede llevarnos a pensar en un único caso en el que nuestro negocio es víctima de un robo de mercancías; sin embargo este es un concepto mucho más amplio que abarca todos los procesos operativos realizados y el riesgo a pérdidas identificado en cada uno de ellos. Un negocio o empresa que tenga como directriz ser más eficiente debe detectar cuáles son sus vulnerabilidades y definir los riesgos a pérdidas.
Para que una estrategia de prevención de pérdidas funcione debe contar principalmente con la conciencia de los cargos directivos en cuanto a la necesidad de anticipar, prevenir y/o mitigar lo que se considere como pérdida para la empresa. Después de esto se debe establecer una agenda de riesgos, en la que se deben identificar todos los riesgos estratégicos y operativos, y dimensionar la probabilidad de pérdida para cada uno de ellos. Se deben considerar situaciones delictivas como fraude y robo de información, situaciones de riesgo como incendios, perdidas de personal indispensable y sanciones por incumplimientos a normativas, entre otras. Con esto se genera un plan de acción que mitigue el impacto.

Una vez establecidos los puntos mencionados anteriormente, se establece un programa efectivo de prevención de pérdidas que debe contar con los siguientes elementos:

Personal:
Comprende todas las acciones y responsabilidades del personal de la empresa, donde se deben establecer las acciones necesarias que llevarán a prevenir pérdidas, apoyándose directamente en el personal respectivo, que puede ser el causante de la vulnerabilidad.

Políticas y procedimientos:
Se debe contar con unas reglas definidas, establecidas y al alcance del personal para que pueda cumplirlas, pero más importante que esto es contar con una cultura empresarial que promueva el respetar y aplicar estas reglas.

Infraestructura:
Las instalaciones de la empresa deben estar diseñadas para cumplir con los requerimientos de seguridad definidos. Contar con esto proyectará orden y solides en la empresa, además de evitar ser inadecuada y que esta sea su vulnerabilidad.

Tecnología:
Nuevas herramientas tecnológicas que permiten la prevención de pérdidas surgen todos los días, la tarea de las empresas es identificar cuáles de estas herramientas son aptas para sus procesos y los pueden apoyar en el propósito de mitigar las pérdidas.

Al haber definido bien cuál es el riesgo que tiene la empresa, se seleccionarán las herramientas tecnológicas adecuadas para atacar ese riesgo, teniendo en cuenta que, implementar unas herramientas inadecuadas o usarlas para otro fin, significarán una misma pérdida.

Utilizar una herramienta tecnológica como el sistema de cámaras de circuito cerrado de televisión (CCTV), será muy útil en el programa de prevención de pérdidas ya permite la detección de fallas en procesos, la medición de eficiencias y el registro de eventos.

Es importante considerar el factor legal, el cual se debe tener muy claro para saber qué acciones tomar en el momento que se detecte una infracción o fraude por parte de un empleado y cómo actuar si la infracción o fraude detectada está siendo cometida en ese instante. Comprender el factor legal y todo su impacto, llevará a que se tomen acciones preventivas que eviten situaciones de multas, sanciones o paro de operaciones, que signifiquen pérdidas.

Como hemos visto, el concepto de prevención de pérdidas es extenso e involucra todos los procesos de una empresa. Han sido expuesto algunos de los requisitos a llevar a cabo al implementar esta estrategia, pero el concepto puede ser tan amplio como el alcance que le quiera dar la empresa. Depende de cada cual ver las oportunidades que presenta este proceso para que su empresa se blinde frente al problema.

FUENTE:
www.es.slideshare.net/IlianaB/prevencion-de-perdidas

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *