Pasos para prevenir robos de los empleados en mi restaurante

El robo a restaurantes por parte de los empleados del mismo es una situación que todos los dueños o administradores de estos negocios deben enfrentar, sabiendo que es  muy probable que ocurra en sus restaurantes, que es casi imposible erradicarlo por completo pero que se deben tomar acciones para minimizarlo lo más posible. Los robos pueden ir desde dinero o comida hasta suministros o equipos del negocio. Existen ciertos pasos efectivos que se pueden tomar para minimizar el robo.

Cámaras de video de vigilancia  (CCTV).

Integrar el sistema POS con un sistema de vigilancia que cuente con cámaras de video y grabadoras de video digital es una muy buena estrategia ya que permitirá vigilar y grabar a los meseros cuando están tomando órdenes y  cuando las están registrando, imponiendo la impresión física de cada transacción, para que sea útil en el momento de tener que revisar alguna falla. Además de esto, en otras operaciones que involucren empleados y que puedan producir pérdidas se tendrá vigilancia y grabaciones que registrarán si hay algo sospechoso.

Se ha comprobado que el robo por parte de los empleados se reduce significativamente cuando saben que están siendo vigilados y grabados. Instalar cámaras en zonas críticas como las cajas registradoras, el acceso para proveedores  y la salida del personal llevarán a los empleados a pensar 2 veces antes de realizar un fraude o robar.

Limitar el acceso al sistema POS

Sólo los empleados que tengan como responsabilidad manejar los pagos del restaurante podrán acceder al sistema por medio de usuarios y contraseñas personalizadas para tener registro de los movimientos que realizan.

Usar tablas de registro para inventarios

Se deben monitorear diariamente las cantidades de insumos del inventario, informándole a los empleados de este monitoreo, lo que hará que se reduzcan las posibilidades de robo en esta operación. Con este monitoreo se podrá detectar más fácilmente si existe robo por parte de los empleados.

 

Establecer procedimientos de manejo de dinero

Estas operaciones de manejo de dinero deben realizarse bajo unos procedimientos establecidos que deben ser conocidos por los empleados que estén involucrados.  Es recomendable que en los procedimientos se estipule la obligatoriedad de contar con la presencia de un administrador que supervise operaciones como el almacenamiento de dinero en caja fuerte o el cambio de cajas registradoras, etc.

Monitorear empleados con acceso a zonas vulnerables

Tener claro cuáles son los empleados que tienen llaves del restaurante,  códigos de caja fuerte o acceso a cajas registradoras, para que en el momento en el que ocurra un robo se pueda determinar quién es el culpable.

Según la Asociación Nacional de Restaurantes (NRA) el robo por parte de empleados significa un 75% de las pérdidas de inventario de un negocio. Aplicar estos pasos para atacar este problema puede tomar tiempo y trabajo pero será un esfuerzo valioso por minimizar las pérdidas relacionadas con este tema.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *